top of page
Search

La crianza positiva es vital para el bienestar

Updated: Sep 21, 2021

Estimados padres, padres de crianza temporal, abuelos, familiares cuidadores y otros adultos que crían niños y adolescentes: ¡los celebramos a USTEDES en enero de 2021! La Junta de Supervisores del Condado se ha asociado con los Primeros 5 del Condado de Santa Cruz para declarar enero como el Mes de la Crianza Positiva por noveno año consecutivo. Otros condados de California están haciendo lo mismo, y la Asamblea de California aprobará una resolución en cualquier momento, declarando enero de 2021 como el Mes de la Crianza Positiva en todo el estado.


¿Qué significa esto? Significa que los funcionarios electos locales y estatales reconocen que la crianza positiva es vital para el bienestar actual y futuro de los niños, las familias y toda la comunidad. Significa que en todo el estado, estamos enfatizando el hecho que criar a niños y jóvenes para que sean seguros, capaces, bondadosos e independientes es el trabajo más exigente, agotador, importante, gratificante (y mal pagado) que tendremos muchos de nosotros en toda la vida. Significa que, como comunidad, reconocemos que ser padre o cuidador puede ser difícil, confuso, estresante y aislante durante tiempos “normales”, y este año pasado no ha sido normal en absoluto.


Las múltiples crisis de salud, financieras y socioemocionales creadas por la pandemia global, los incendios forestales que devastaron comunidades y las continuas injusticias raciales han llevado a algunas personas a preguntarse si este es el momento adecuado para enfatizar los aspectos alegres y gratificantes de la crianza positiva cuando tantas personas están enfermas, afligidas o batallan para llegar a fin de mes. Al mismo tiempo, otros han señalado que las crisis y el caos de este último año hacen que la crianza positiva sea más vital que nunca.


Décadas de investigación muestran que las relaciones y las experiencias de un niño moldean al cerebro en desarrollo durante la niñez y la adolescencia, estableciendo el fundamento para el futuro desarrollo social, emocional, físico e intelectual. Los niños y jóvenes que experimentan cuidado receptivo y cariñoso en entornos seguros e interesantes están más preparados para aprender, crecer y prosperar. La crianza positiva actúa como un "acolchonado" protector que apoya el bienestar emocional de los niños, incluso cuando las familias están sufriendo hambre, desempleo, vivienda inestable o falta de vivienda, aislamiento social o discriminación y racismo. La crianza positiva por sí sola no resolverá estos enormes desafíos, pero tampoco podemos esperar para promover la crianza positiva hasta que haya "días mejores" con menos problemas o desafíos.


Por lo tanto, dedicar el primer mes del año a los padres y cuidadores es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los cinco principios de la crianza positiva:


  1. Crear un entorno seguro e interesante para niños y jóvenes de todas las edades;

  2. Crear un ambiente de aprendizaje positivo que promueva el crecimiento y el desarrollo;

  3. Utilizar una disciplina asertiva que enseñe (en lugar de castigar) y ayude a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades para la comunicación, la cooperación, la resolución de problemas y poder manejar las emociones;

  4. Tener expectativas realistas de usted y sus hijos (porque no existe un padre o un hijo perfecto); y

  5. Cuidar a sí mismo para tener la energía emocional, física y mental necesaria para ser un padre / cuidador positivo.

El Mes de la Crianza Positiva nos recuerda que los miembros de la comunidad, las empresas, los proveedores de cuidado y educación temprana, las escuelas y las organizaciones religiosas, sin fines de lucro y gubernamentales todos desempeñan un papel crucial en el apoyo a los padres y cuidadores para que apliquen estos principios de la crianza positiva -- incluso (o especialmente) durante tiempos desafiantes. Afortunadamente, muchas organizaciones en el Condado de Santa Cruz ofrecen apoyo y recursos concretos tales como comida, vivienda, cuidado médico, ayuda financiera, cuidado de niños y otros servicios esenciales para las familias (marque o envíe un mensaje de texto al 2-1-1 o visite https://www.211santacruzcounty.org/ para obtener ayuda con el acceso a los recursos).


Otro recurso para las familias es Triple P - Programa de crianza positiva, un programa basado en evidencia que ofrece un "juego de herramientas" de estrategias para fortalecer las relaciones, promover el desarrollo de los niños y manejar los desafíos comunes de la crianza. Los proveedores de Triple P han ayudado a miles de familias del Condado de Santa Cruz en inglés y español desde 2010, y rápidamente pasaron a brindar servicios virtuales durante la pandemia para mantener la continuidad del apoyo. Consulte el calendario de Primeros 5 (http://first5scc.org/calendar/parent-trainings) y siga a Triple P en Facebook (http://www.facebook.com/triplepscc) para encontrar clases de Triple P, actividades familiares divertidas, ¡y una oportunidad de ganar premios durante todo el mes de enero! Y vea este calendario de actividades para el tiempo de calidad familiar - uno para cada día del mes: https://bit.ly/31-Dias-Crianza-Positiva


Reflexiones finales: Durante enero -- y todos los días durante el año -- reconozcamos que la crianza positiva es vital para el bienestar de los niños y las familias y esencial para la salud, la recuperación económica y ambiental y la revitalización de la comunidad. Aunque la vida no volverá mágicamente a la "normalidad" el 1° de enero, el Mes de la Crianza Positiva establece un tono de esperanza para el año al elevar la importancia de la crianza positiva y a todos los que hacen todo lo posible para criar niños sanos, felices y resistentes. Padres y cuidadores: los vemos, los celebramos y ¡estamos aquí para ayudarlos!


Nicole Young es la madre de dos niños, de 17 y 20 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 o triplep@first5scc.org.

07 Crianza-Pos-Vital - Jan 2021 TriplePNews (Span)
.pdf
Download PDF • 290KB

4 views
bottom of page