top of page
Search

Pregúntele a Nicole: Actividades de “armas contra el estrés” para el Mes de Crianza Positiva

¿Es usted un padre u otro cuidador que está criando a niños y adolescentes? Si es así, ¡esta es la época del año para celebrarle a USTED! La Junta de Supervisores del Condado se ha unido con Primeros 5 Santa Cruz County para declarar enero de 2022 como el décimo mes anual de concientización sobre la crianza positiva. Otros condados en California están haciendo lo mismo, y la legislatura de California aprobará una resolución, declarando enero de 2022 como el Mes de Crianza Positiva en todo el estado.


Celebrando la crianza positiva durante el primer mes del nuevo año es una oportunidad para recordar que:

· Criar a niños y jóvenes para que se conviertan en personas sanas, seguras de sí mismas y capaces es el trabajo más importante que tienen los padres y cuidadores.

· La paternidad positiva es un factor protector que previene y cura las experiencias adversas de la niñez, que pueden tener impactos de por vida en la salud y el bienestar.

· Muchos padres y cuidadores que crían a niños y jóvenes se sienten estresados, aislados y abrumados, sin importar su edad, raza, etnicidad, tribu o nivel de ingresos.

· Las familias en California vienen en muchas formas, con niños que son criados por padres, abuelos, padres de tutela, familiares y otros cuidadores.

· Las familias pueden beneficiarse de un "juego de herramientas" de estrategias comprobadas y recibir apoyo de programas como Triple P - Programa de crianza positiva.

· Todos en nuestra comunidad tienen un papel que desempeñar para crear conciencia sobre la importancia de la crianza positiva y apoyar la salud y el bienestar de los niños y las familias.


Pero, seamos sinceros. Los últimos dos años han sido estresantes tanto para los niños como los adultos, por decirlo de la manera suave. Aunque experimentar cierto estrés es parte de la vida diaria, experimentar estrés constante o severo crea cambios biológicos en nuestros cerebros y cuerpos. Cuando esto ocurre en los niños y adolescentes, puede afectar su futura salud, desarrollo y conductas.


Por lo tanto, durante el Mes de Crianza Positiva, estamos compartiendo consejos y estrategias de “armas contra el estrés” para ayudar a padres y cuidadores a ayudar a sus hijos a aprender cómo afrontar y reducir el estrés.


Mantenga la comunicación abierta y la conexión. Cree el espacio para tener conversaciones abiertas y honestas sobre lo que está pasando en las vidas de sus hijos, y practique escuchar activamente. Esto los hará sentir comprendidos y apoyados. También le dará a usted la oportunidad de compartir cualquier inquietud o ideas que pueden influenciar la manera en que ellos afrontan las cosas estresantes (por ejemplo, fijar límites sobre el tiempo de pantalla o crear una hora familiar para cenar).

Conecten diariamente por medio de la diversión y el juego. Los niños prosperan cuando sus padres están físicamente y emocionalmente disponibles para ellos. Pasen tiempo de calidad juntos (recuerde que puede ser breve—aun unos pocos minutos a la vez—con tal de que sea frecuente). Planee actividades familiares que sean divertidas y relajantes, pero que también ayuden a crear conexiones. Esto puede ser algo sencillo como salir a caminar, jugar un juego, leer cuentos, jugar su juego favorito de video, o preparar su bocadillo favorito.


Forme una “aldea de crianza”. La crianza a veces puede ser una labor solitaria que le puede hacer sentirse aislado.Forme una “aldea” de adultos de confianza con quienes usted y sus hijos pueden contar. Estos pueden ser tíos, tías, vecinos, amigos cercanos de la familia, miembros del clero, maestros, entrenadores, consejeros de campamento, etc. Estas personas les proporcionan apoyo emocional y orientación aparte de usted, que puede aliviar el estrés y la presión de la crianza para usted, también. Además permite que los niños sientan que tienen adultos seguros en sus vidas que les pueden ofrecer ayuda cuando quieren hablar con alguien que no sea su padre o tutor.


Use rutinas que fomenten hábitos saludables del sueño, la nutrición, y el ejercicio.

Una hora de dormir consistente ayudará que los niños no se sientan tan apresurados en la mañana y también que duerman lo suficiente para mantenerse enfocados en la escuela y preparados para tratar con emociones y desafíos que surgen durante el día.


Comidas regulares, especialmente el desayuno, le pueden ayudar a su hijo a pasar el día sin sentirse con hambre o cansado (lo cual frecuentemente ocasiona los berrinches). Una dieta balanceada ayudará a mantener el estado de ánimo saludable, reducir la ansiedad, y promover la claridad para pensar.


Anime a sus niños a ser físicamente activos cada día. El ejercicio produce endorfinas que tienen efectos estimulantes para el estado de ánimo. ¡Un cuerpo sano contribuye a una mente sana! Incorpore la atención plena en su rutina diaria para enseñar a los niños las herramientas para manejar el estrés y la ansiedad. La meditación, escribir en un diario, y la respiración profunda son unas cosas sencillas que sus hijos pueden usar para practicar la atención plena.


Reflexiones finales: Es importante recordar que cada niño y adolescente afronta el estrés y la ansiedad de manera diferente. Lo que funciona para uno quizás no funcione para el otro. Sea comprensivo y preste apoyo, y a la misma vez manténgase paciente y flexible. Estas “armas contra el estrés” le pueden dar un fundamento sólido para ayudar a sus hijos a cuidar de su salud mental y emocional.


Nicole Young es la madre de dos jóvenes, de 18 y 21 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 o triplep@first5scc.org.


07 Armas contra el estres - PPAM - January 2022 TriplePNews (Span)
.pdf
Download PDF • 293KB

14 views
bottom of page