top of page
Search

Pregúntele a Nicole: Apoyando el bienestar mental

Estoy agradecida por los pequeños momentos que comienzan a parecer como la vida antes de la pandemia. Antes de 2020, nunca pensé que ir a comprar el mandado o a la casa de una amiga sin tener miedo de tocar cosas o respirar el aire fuera un motivo de celebración. Pero después de casi dos años de la pandemia, estas cositas “pequeñas” marcan una gran diferencia. Mientras tengo esperanzas de que lo peor de la pandemia haya pasado, estoy profundamente preocupada por el alcance de los desafíos de salud emocional y mental relacionados a la pandemia que enfrentan muchos niños, jóvenes y adultos. De todos modos, las fiestas pueden ser un momento desafiante para la salud mental, por lo que es aún mas importante que nos cuidemos a nosotros mismos y a los demás en esta época del año.


Este articulo mensual provee consejos para familias criando niños, basado en el programa mundialmente reconocido, el Programa de Crianza Positiva (Triple P), disponible para familias en el Condado de Santa Cruz. Si usted tiene una pregunta o una idea para un artículo en el futuro, favor de enviar un correo electrónico a triplep@first5scc.org.


Estimada Nicole,

Me preocupo por la salud mental de mis hijos (ellos tienen 8 y 13 años). Antes disfrutaban de estar con otras personas en casa y en la escuela, pero ahora se aíslan en sus cuartos y no quieren ir a ningún lado, especialmente la escuela. He tratado de hablar con ellos para saber si hay un problema con los maestros, otros niños, o sus tareas escolares, pero no quieren decir lo que les está pasando. ¿Tiene usted algunas sugerencias?

- Priya


Estimada Priya,

No está sola. La salud emocional y mental de los niños y adolescentes ya era preocupante antes de COVID, pero el estrés, el temor, el duelo, y la incertidumbre relacionados a la pandemia han intensificado los desafíos de salud mental para los niños de todas las edades. Según la Academia de Pediatría de los Estados Unidos, las visitas al departamento de emergencia por razón de emergencias de salud mental aumentaron entre marzo y octubre de 2020 por 24% para niños de las edades de 5-11 años, y el 31% para niños de las edades de 12-17. A principios de 2021, hubo un aumento de más del 50% de visitas al departamento de emergencia por sospecha de intentos de suicidio entre niñas de las edades de 12-17, comparado a 2019. Como resultado de esto, pediatras, psiquiatras, y hospitales de niños recientemente declararon un estado de emergencia nacional en cuanto a la salud mental de niños y adolescentes.[1]


Por lo tanto, usted es muy astuta en prestar atención a los cambios en los estados de ánimo y las conductas de sus niños. A continuación hay algunos consejos que le pueden ayudar a su familia:


Siga intentando hablar con sus hijos. Tenga “conversaciones casuales” sobre las cosas que les interesan a sus hijos—comida, deportes, ropa, música, las redes sociales, sus amigos, u otros pasatiempos. Mantenga abiertas las líneas de comunicación, haga preguntas, y anímelos a expresar sus pensamientos y sentimientos. Esto puede ocasionar conversaciones más profundas sobre su estado de ánimo, patrones de comer y dormir, cambios en relaciones sociales, dificultades en la escuela, u otros temas que les preocupan.


Valide los sentimientos de ellos. Si sus niños empiezan a hablar más abiertamente, escuche, reconozca sus sentimientos, y agradézcales por compartir—aun si usted no comparte los mismos intereses o no está de acuerdo con sus opiniones. Trate de no asegurarles que todo estará bien o decirles que la situación no es tan terrible como les parece. Recuerde que es más probable que los niños crean esas palabras una vez que ellos sienten que alguien les cree. Simplemente decir, “Me doy cuenta que tienes sentimientos muy fuertes sobre eso,” o, “Esa es una gran carga emocional para sobrellevar,” puede tener un efecto calmante.


Hagan actividades divertidas juntos. Salgan a caminar, pasen tiempo en la naturaleza, tengan una noche familiar de juegos, vean una película, hagan ejercicio, lean, toquen música, tomen una siesta, o hagan ejercicios de atención plena juntos. Hagan cosas que les hacen reír o solo aprecien estar juntos. Pasar tiempo de calidad juntos es una estrategia de crianza de Triple P que crea relaciones familiares positivas y cálidas, que ayudan a “amortiguar” a los niños de los efectos del estrés, la ansiedad, y la depresión.


Busque ayuda y apoyo de otras fuentes. Haga una cita para sus hijos para un chequeo con su proveedor médico. Esto puede ayudar a identificar cualquier problema físico, mental, o conductual y conectar a sus hijos a otros recursos útiles como la consejería. Muchas escuelas también ofrecen consejería y otros recursos que les enseñan a los niños y adolescentes a manejar el estrés y otras emociones. Recuerde de buscar apoyo para su propia salud mental también.


REFLEXIONES FINALES: La vida es estresante, y hasta abrumante a veces. Si usted o sus hijos encuentran que estos consejos no son lo suficiente para tratar con los desafíos de salud mental, comuníquese con profesionales en su comunidad para apoyo adicional. Si alguien tiene una angustia inmediata o hay peligro de que se lastime, llame a la Línea de Prevención del Suicidio Nacional al 1-800-273-TALK (8255) o mande un texto a la Línea de Texto de Crisis (HELLO al 741741).


Nicole Young es la madre de dos jóvenes, de 18 y 21 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 o triplep@first5scc.org.



06 Apoyando el Bienestar Mental - December 2021 TriplePNews (Span)
.pdf
Download PDF • 290KB

20 views
bottom of page