top of page
Search

Pregúntele a Nicole: Cuidar de sí misma es esencial

Updated: Sep 21, 2021

He sido una madre por 21 años, lo cual es difícil de creer. Aunque mis hijos todavía están en el centro de mi corazón y mi mente, mi rutina diaria ya no se enfoca en ellos. Ellos no necesitan mi ayuda para comer, vestirse, cepillarse los dientes, o acostarse. Ya no tengo que revisar sus tareas o llevarlos a diferentes lugares. Es triste y a la misma vez me libera. Y me hace dar cuenta que por muchos años, cuidar a mis hijos muchas veces era la prioridad antes de cuidar de mí misma -- ¡lo cual contradice todo lo que escrito sobre la crianza positiva! Ahora que se aproxima el Día de las Madres, me recuerdo a mí misma, y a todas las cuidadoras femeninas, que el autocuidado es esencial. No hay excusas.


Este articulo mensual provee consejos para familias criando niños, basado en el programa mundialmente reconocido, el Programa de Crianza Positiva (Triple P), disponible para familias en el Condado de Santa Cruz. Si usted tiene una pregunta o una idea para un artículo en el futuro, favor de enviar un correo electrónico a triplep@first5scc.org.


Estimada Nicole,


Este último año ha sido bien difícil. Dejé de trabajar para cuidar a nuestros hijos de 3 y 8 años de edad. Mi esposo está trabajando horas extras, de modo que yo estoy encargada de toda la crianza, cocinar, limpiar, comprar el mandado, el cuidado de niños, y ayudar con la tarea, yo sola. Me gusta estar con mis niños, pero es agotador y estresante estar “de turno” todo el tiempo. Frecuentemente estoy de mal humor, lo cual nos pone tensos a todos. ¿Qué puedo hacer?


- Lauren


Estimada Lauren,


¡No está sola! La crianza es difícil cuando está cansada y estresada. Esa es la razón por la cual el autocuidado es uno de los cinco principios de la crianza positiva de Triple P. El autocuidado reduce el estrés y pone un buen ejemplo para los niños, quienes también están aprendiendo maneras saludables de tratar con el estrés. Estos son algunos consejos que puede probar:


Reconozca los signos del estrés. El estrés es algo común en la vida diaria. Nuestros cuerpos responden naturalmente a los eventos estresantes, aumentando nuestro ritmo cardiaco y la presión arterial, y produciendo hormonas del estrés, como el cortisol. Estas reacciones fisiológicas nos preparan para luchar, huir o quedarnos inmóviles cuando nos sentimos física o emocionalmente amenazados, y nuestros cuerpos se regulan o vuelven a la “normalidad” una vez que nuestros cerebros nos indican que la amenaza ha terminado.


Pero si nuestros cuerpos están constantemente en alerta máxima debido al estrés fuerte, frecuente o duradero, podemos tener problemas de salud física y mental más serios en el futuro – sobre todo si no tenemos relaciones cálidas de apoyo para ayudarnos a enfrentar las situaciones desafiantes. Esto es cierto tanto para los niños como los adultos. Por lo tanto, es sumamente importante notar los primeros signos del estrés, como músculos tensos, dolores de cabeza, cambios extremos de humor, dificultad para dormir o comer, cansancio constante, problemas de concentración, malestar estomacal, o enfermedades frecuentes. Su cuerpo le está comunicando que necesita un descanso.


Practique técnicas de relajación. Cuando se sienta estresada, respire profunda y lentamente varias veces. Respire lentamente por la nariz, llenando el abdomen con aire como un globo. Pause y contenga la respiración por un par de segundos. Luego suelte lentamente todo el aire y hágalo otra vez. O tense los músculos en una parte del cuerpo, empezando con la parte superior de su cabeza (por ejemplo, cejas, ojos). Mantenga la tensión por 10 segundos, y luego relájese. Siga repitiendo esto, bajando por el cuerpo, hasta los dedos de los pies. Note cómo se siente tensar y relajar los músculos. Estas técnicas de relajación (y otras) muchas veces se pueden hacer aun cuando está con sus niños.


Use frases positivas de afirmación. Nuestros pensamientos afectan nuestras emociones, que afecta nuestra conducta. En situaciones estresantes, es común tener automáticamente pensamientos inútiles, como, “No puedo tratar con esto,” o “Las cosas nunca cambiarán.” Mientras que estos pensamientos pueden parecer verdaderos, usualmente aumentan nuestras emociones, lo que hace que sea más difícil tratar con la situación estresante. Trate de reemplazar los pensamientos inútiles con frases positivas de afirmación, como: Puedo hacer esto. Estoy haciendo lo mejor que puedo. Toma una cosa a la vez. Respira. Soy suficiente.


Tómese el tiempo de cuidarse. Haga de esto una prioridad, aunque sea por solo unos minutos a la vez. Haga algo que le haga reír, sea reconfortante, o alivie la tensión, y hágalo un poquito más cada día. Hágalo parte de su rutina diaria, igual como comer, dormir, y respirar (¡asegure de hacer esas cosas también!).


Reflexiones finales: Siga probando técnicas de cuidado personal hasta que encuentre algo que le funcione. Si es necesario, comuníquese con amigos, familiares o profesionales que pueden brindar apoyo adicional. El autocuidado no es egoísta, un signo de debilidad, o una pérdida de tiempo. Es esencial para su salud y bienestar como madre de familia, lo cual es vital para que sus niños prosperen.


Nicole Young es la madre de dos niños, de 17 y 21 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 o triplep@first5scc.org.


11 Auto-Cuidado - May 2021 TriplePNews (Span)
.pdf
Download PDF • 290KB

7 views
bottom of page