top of page
Search

Pregúntele a Nicole: Hábitos saludables de tiempo de pantalla

Cuando yo era pequeña, mi familia tenía un televisor, pero ningún juego de video, aparato de Beta Max o VCR. Cuando no estábamos haciendo los quehaceres, mis hermanos y yo pasábamos las horas leyendo libros, jugando juegos, bailando con los discos, y construyendo fuertes—siempre con muchas burlas y peleas, pero con mucha risa también. A veces deseaba que mi familia pudiera ser más como las de mis amigas, con menos restricciones sobre el televisor y más dispositivos modernos, pero cuando era pequeña no sabía que a la larga habría bastante tiempo para volverme adicta a las pantallas como adulto. Ahora, me encanta cuando mis hijos—que no conocen una vida sin pantallas—inician una conversación, una noche familiar de juegos, o cualquier cosa que no tiene que ver con mirar una pantalla. Siempre seremos una familia que le encanta las pantallas, pero encontrar un equilibrio saludable es algo que vale la pena.


Este articulo mensual provee consejos para familias criando niños, basado en el programa mundialmente reconocido, el Programa de Crianza Positiva (Triple P), disponible para familias en el Condado de Santa Cruz. Si usted tiene una pregunta o una idea para un artículo en el futuro, favor de enviar un correo electrónico a triplep@first5scc.org.


Estimada Nicole,


El tiempo de pantalla les ayudó a mis hijos (de las edades de 14 y 16) poder tolerar la pandemia. Textear, las redes sociales, y ver películas les ayudó a mantenerse conectados con sus amigos y prevenir el aburrimiento. Pero ahora están en sus dispositivos todo el tiempo y queremos volver a establecer algunos límites. Nos preocupa que ellos piensen que no somos justos o somos demasiado restrictivos. ¿Cómo podemos abordar este tema con ellos?


- Victor


Estimado Víctor,


¡Usted no está solo! Muchas veces es difícil para los padres y cuidadores fijar y dar seguimiento a límites de tiempo de pantalla, pero es importante enseñarles a los niños y adolescentes a utilizar las pantallas (las redes sociales, juegos de video, películas, etc.) de maneras saludables y responsables. Esto les enseña habilidades de autorregulación y les prepara para responsabilidades más adelante en la vida. Estos son algunos consejos que puede probar:


Hable con sus adolescentes. Tenga una reunión familiar sobre tiempo de pantalla. Reconozca que ustedes han sido indulgentes sobre las reglas de tiempo de pantalla debido a la pandemia. Hágales saber que esto fue temporal, y ahora quieren crear un acuerdo familiar que provee un equilibrio más saludable.


Comprenda sus hábitos de tiempo de pantalla. Antes de hablar sobre los límites, haga preguntas para comprender mejor los hábitos de tiempo de pantalla de sus adolescentes. Recuerde que el tiempo de pantalla no es siempre o automáticamente dañino. Por ejemplo, ver una película puede ser agradable y proveer un descanso de la tarea escolar u otras tareas desafiantes. Y usar la tecnología para leer, jugar juegos activos o hacer ejercicio, conectar con los compañeros, o crear arte, música, o videos puede ser beneficioso y hasta puede ayudarles a desarrollar habilidades útiles para la escuela y futuros empleos. Pero demasiado tiempo de pantalla puede contribuir a problemas físicos de salud (dolores de cabeza, falta de sueño) e inquietudes sobre la salud mental (depresión, ansiedad), especialmente si aumenta el aislamiento social, disminuye la actividad física, o expone a los niños al acoso u otro contenido inapropiado.


Desarrolle acuerdos familiares para tiempo de pantalla. Manténgalos sencillos y realistas. Considere fijar límites de pantalla semanales (a opuesto de diarios), definiendo los tipos de contenido o actividades que son aceptables versus no aceptables, y acordando sobre las reglas sobre cuándo y dónde se pueden usar las pantallas (por ejemplo, “Guardar los teléfonos mientras comemos,” o “Apagar los dispositivos a las 10 p.m.”). Involucre a sus adolescentes en definir estos acuerdos, cómo los van a seguir, y qué pasará si ignoran las reglas. Recuerde que las consecuencias lógicas, como temporalmente suspender los privilegios de tiempo de pantalla, se deben usar como una herramienta para la enseñanza versus un castigo. Enfatice que cuanto más responsabilidad toman sus adolescentes por seguir los acuerdos familiares, menos tendrá usted que intervenir para hacer cumplir las reglas. Luego enfóquese en poner un buen ejemplo con sus propios hábitos de tiempo de pantalla.


Identifique otras actividades interesantes. Averigüe qué deportes, arte, música, y otras actividades están disponibles (y seguras en cuanto a COVID) en la escuela o en la comunidad. Anime a sus hijos a elegir una actividad no de pantalla que les interese, y que concuerde con el horario y el presupuesto de su familia. Puede ser una actividad que hacen solos, juntos, o aun como familia.


Anime la conducta que usted quiere ver más seguido. Cuando sus hijos hacen otras actividades o siguen los acuerdos familiares por su cuenta, demuestre interés y dé su atención. Puede ser tan sencillo como preguntar, “¿Qué música estás escuchando?” o decir, “Gracias por guardar tus teléfonos. Disfruto mucho de nuestras conversaciones durante la cena.” Esto ayuda a dirigir la atención de todos a lo que sus adolescentes están haciendo bien en lugar de las cosas que usted desea que dejen de hacer.


REFLEXIONES FINALES: Enseñarles a los niños sobre límites de tiempo de pantalla saludables es una manera de ayudarles a volverse individuos competentes que tienen confianza en sí mismos. Y quién sabe…¡los padres y los cuidadores se podrían beneficiar también!


Nicole Young es la madre de dos jóvenes, de 18 y 21 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 o triplep@first5scc.org.






08 Habitos saludables tiempo pantalla - March 2022 TriplePNews (Span)
.pdf
Download PDF • 281KB

16 views
bottom of page