top of page
Search

Pregúntele a Nicole: Las máscaras y el respeto mutuo

El Departamento de Salud Pública de California recientemente cambió sus guías directivas sobre el uso de máscaras en los entornos escolares de “obligatorio” a “muy recomendable.” ¿Qué significa esto para los estudiantes, maestros y familias? Al igual que los últimos dos años de guías directivas sobre COVID-19, este último cambio ha generado muchas preguntas y reacciones. Por lo tanto comparto lo que he aprendido de pediatras, educadores y líderes de salud pública locales quienes enfrentan las mismas preguntas como los padres y profesionales.

Este articulo mensual provee consejos para familias criando niños, basado en el programa mundialmente reconocido, el Programa de Crianza Positiva (Triple P), disponible para familias en el Condado de Santa Cruz. Si usted tiene una pregunta o una idea para un artículo en el futuro, favor de enviar un correo electrónico a triplep@first5scc.org.

Estimada Nicole,

Anticipo el regreso a “la normalidad” después de las alteraciones constantes a nuestras vidas, pero también estoy preocupada por mi niño. Ha sido muy cooperativo en cuanto a usar una máscara dado que tiene un abuelo enfermo que vive con nosotros y un hermanito más pequeño que todavía no puede recibir la vacuna. Quiere seguir usando la máscara en la escuela pero se siente presionado a no hacerlo. En una fiesta de cumpleaños reciente, me quedé estupefacta cuando algunos padres criticaron a mi niño y a otros que usaban máscaras, y luego se enojaron cuando sus hijos repitieron esas conductas. Es estresante y confuso para mí como adulta, y me preocupo que le está afectando a mi niño. ¿Cómo puedo mantener segura a mi familia y ayudar a mi niño a navegar los cambios en las guías directivas en la escuela y con sus compañeros?

- Norma

Estimada Norma,

Muchos padres y familias están batallando con estos mismos temas. Su pregunta no solo se trata de COVID y usar las máscaras, sino también de cuestiones más amplias como la presión por parte de los compañeros, la resolución de problemas, el respeto y la compasión. Quizás sería útil considerar estas directivas específicamente sobre COVID como una oportunidad para ayudar a su hijo a desarrollar esas habilidades, que le serán útiles en muchas situaciones durante toda la vida. Estos son algunos consejos:

Reconocer los desafíos. Las situaciones que usted describió pueden crear presión para los niños. Aun para los adultos, los cambios en las guías directivas, constantemente tener que evaluar los riesgos, y el conflicto con los demás que no están de acuerdo con nuestro punto de vista y decisiones puede ser estresante. Solo el hecho de escuchar y reconocer que estas situaciones no son fáciles le puede ayudar a su hijo sentirse apoyado.

Tener una conversación sobre la resolución de problemas. Ayude a su hijo a identificar opciones y desarrollar un plan con el cual se siente cómodo y en el que tiene confianza. Pídale que describa los pros y los contras de usar una máscara en diferentes situaciones—la sala de clase, afuera en el recreo, en la casa de un amigo, etc.—y si tomaría la misma

abril 2022

Para más información sobre Triple P:

contacte a los Primeros 5 del condado de Santa Cruz al (831) 465-2217 o a triplep@first5scc.org

Síganos en Facebook: www.facebook.com/triplepscc

decisión en cada situación. Pregúntele, “¿Qué te hace sentir más seguro? ¿Qué te preocupa más que nada? ¿Cómo puedes comunicar tus decisiones de una manera respetuosa y amable a los demás? ¿Qué podrías hacer o decir si alguien critica tu decisión de usar una máscara?”

Practicar. Puede ser difícil y solitario defender sus creencias, sobre todo si uno siente que está en la minoría. Sobre este tema y muchos más, su hijo puede sentirse más preparado para declarar su punto de vista con confianza después de practicar en casa. Usted puede fingir que es un compañero que le critica a su hijo por usar una máscara, y luego haga que su hijo practique responder – por ejemplo, “Comprendo tu decisión de no usar una máscara. Estoy tratando de proteger a mi hermanita, entonces voy a seguir usándola. Espero que respetes mi decisión, así como yo respeto la tuya.”

Crear apoyo para las decisiones de su hijo. Si su hijo elije usar una máscara, ¿cómo lo puede rodear de apoyo? Considere hablar con su hijo y otros adultos sobre reconocer conductas de intimidación, como burlar o excluir a aquellos que usan máscaras, y cómo responder si esto ocurre.

Usar otras herramientas disponibles para proteger la salud de su familia. Las vacunas contra el COVID todavía son la mejor manera de evitar enfermedad grave, hospitalizaciones, y consecuencias a largo plazo (que pueden ocurrir aun con un caso leve de COVID), pero solo aproximadamente un tercio de los niños de las edades de 5 a 11 años actualmente están vacunados en California. Las tasas para los adolescentes de 12 a 17 años son mejores pero aun así son más bajas que las de los adultos. Si llega a ser expuesto, la prueba le puede ayudar a usted y su familia a tomar decisiones informadas sobre si deben acercarse a otras personas o no.

Modele la conducta que usted quiere ver más seguido. Aunque tengamos diferentes opiniones sobre lo que es seguro, más seguro, y lo más seguro, podemos comunicar esas opiniones respetuosamente y honrar las decisiones de los demás, aunque estemos completamente en desacuerdo con las mismas. Nuestros hijos siempre nos están observando.

REFLEXIONES FINALES: Pase lo que pase después con el COVID-19, está claro que tomaremos más decisiones día a día. Aprender a navegar por estos con cuidado y preocupación por nosotros mismos, nuestras familias y los demás es una habilidad útil para que todos los niños (¡y adultos!) desarrollen.



09 Mascaras y Respeto Mutuo - April 2022 TriplePNews (Span)
.pdf
Download PDF • 312KB

Nicole Young es la madre de dos jóvenes, de 18 y 22 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 triplep@first5scc.org.

6 views
bottom of page