top of page
Search

Pregúntele a Nicole: Madres: ¡Su salud mental importa!

Updated: May 2, 2022

Mayo es el Mes de Concientización de la Salud Mental, y también es la época del año cuando festejamos a nuestras mamás, abuelitas, tías y otras figuras maternas. Como madre de dos niños (adultos), yo sé lo gratificante, exigente, desafiante, estresante y hermoso que es la crianza de los hijos. También sé que muchas madres creen que tienen que tener todas las respuestas, estar preparadas para tratar con cualquier cosa en un segundo, equilibrar múltiples exigencias y horarios, trabajar, encontrar tiempo para su pareja Y criar niños felices y resilientes – muchas veces con la intuición o sin apoyo adicional. Pero tratar de ser todo para todos a costo de nuestro propio bienestar mental no es saludable o sustentable. Por lo tanto, si usted es una mamá o figura materna, ¡recuerde que su salud mental importa!

Este articulo mensual provee consejos para familias criando niños, basado en el programa mundialmente reconocido, el Programa de Crianza Positiva (Triple P), disponible para familias en el Condado de Santa Cruz. Si usted tiene una pregunta o una idea para un artículo en el futuro, favor de enviar un correo electrónico a triplep@first5scc.org.


Estimada Nicole,

He estado tan enfocada en el bienestar mental y emocional de mis hijos durante COVID que he completamente desatendido mis propias necesidades. Nunca fui muy buena en priorizar el cuidado de mí misma antes del COVID, y ahora es aun peor. Alterno entre hacer un millón de cosas a la misma vez para mi trabajo, mis hijos, mi familia and luego estar tan estresada y agotada que no puedo hacer nada excepto ver televisión en exceso. Me siento culpable que no estoy poniendo un buen ejemplo para mis hijos, pero parece que no puedo bajarme de este subibaja. ¡Ayúdeme!

- Jenna


Estimada Jenna,

Estoy segura que muchos padres y cuidadores bien conocen ese subibaja. ¡Así es para mí! Criar niños y adolescentes es un trabajo constante que es gratificante pero a la misma vez agotador. La incertidumbre continua y los cambios durante la pandemia han causado que la crianza sea aún más desafiante. Es por esta razón que “cuidar de sí mismo” es uno de los principios fundamentales de la crianza positiva en el programa de Triple P. Es más fácil dicho que hecho, pero estos son algunos consejos que puede probar:


Permítase un descanso. Practique decir “no” a compromisos extra si es posible. Y no se sienta culpable de tomar tiempo para descansar y ver televisión, o hacer otra cosa que le ayude relajarse. Si usted tiene niños pequeños que necesitan supervisión, pídale a su pareja u otro cuidador que los atienda para que usted pueda disfrutar de un verdadero descanso sin sentirse culpable. Si sus hijos ya están mas grandes y no necesitan supervisión constante, dígales que usted está tomando un descanso de salud mental. Hablen sobre y acuerden en actividades seguras e interesantes que ellos pueden hacer para que usted pueda tomar un descanso sin sentirse culpable o preocupada.


Reconozca las señas del estrés. Las personas sienten y responden al estrés de diferentes maneras. El estrés frecuentemente se manifiesta como dolor físico o molestia, lo cual puede intensificar la angustia mental y emocional, creando un ciclo que es difícil quebrar. Si usted tiene los músculos tensos o entiesados, dolores de cabeza, emociones extremas, dificultad para dormir, cansancio constante, problemas para concentrarse, el estómago revuelto, o enfermedades o infecciones frecuentes, estos pueden ser señas que su mente y su cuerpo necesitan un descanso. Trate de tomar nota de estas señas antes de llegar al punto en que siente que no puede hacer nada.


Practique técnicas de relajación. Cuando usted nota señas del estrés, respire lenta y profundamente varias veces. Respire lentamente por la nariz, tome una pausa, luego suelte todo el aire y hágalo otra vez. O entiese los músculos en una parte del cuerpo por 10 segundos, luego relaje los músculos para aliviar la tensión. Repítalo con una parte diferente del cuerpo, notando cómo se siente la tensión y la relajación cada vez. Otras técnicas de relajación incluyen arte, hacer ejercicio, meditar, leer, escuchar música, cocinar, escribir en un diario, o estar en la naturaleza. Encuentre una técnica que le ayude sentirse calmada y practíquela todos los días.


Use afirmaciones o frases de afrontamiento. Pensamientos como “no puedo tratar con esto,” o “esto nunca cambiará” pueden parecer verdad, pero pensar negativamente puede aumentar el estrés, la ansiedad, el sentido de impotencia, o falta de esperanza y convertirse una profecía autocumplida. En vez de esto, trate de reemplazar los pensamientos negativos con una afirmación o frase de afrontamiento, como: Estoy haciendo lo mejor que puedo. Mi bienestar mental es una prioridad. Nomás respira. Solo puedo hacer esto y nada más. Mañana es otro día.


Reflexiones finales: Encuentre técnicas de autocuidado que funcionan para usted y practíquelas diariamente. Recuerde que cuidar de sí misma no es ser egoísta, una debilidad o una pérdida de tiempo. Cuidar de su salud mental reducirá el estrés de la crianza (y la vida diaria) y proveerá un modelo saludable para sus hijos, que están desarrollando sus propias herramientas para tratar con el estrés.


11 Su salud mental importa - May 2022 TriplePNews (Span)
.pdf
Download PDF • 311KB


Nicole Young es la madre de dos jóvenes, de 18 y 22 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Condado de Santa Cruz, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase para padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al (831) 465-2217 triplep@first5scc.org.

18 views
bottom of page