top of page
Search

Creando experiencias positivas de la niñez

Updated: Sep 21, 2021

Abril es el Mes de Prevención de Abuso Infantil, lo cual me hace reflexionar sobre todas las dificultades y traumas que los niños y familias han experimentado durante este último año. COVID-19. Desplazamiento por los incendios forestales. Racismo. Aislamiento social. Hambre. Pérdida de empleos. Inestabilidad financiera. Dificultades con el aprendizaje a distancia. Crímenes de odio. Todas estas “tormentas” han dejado sus huellas. Las comunidades en todo el país han reportado un aumento de las llamadas a las líneas de crisis para la violencia domestica y salud mental. Los resultados recientes de la ‘Encuesta del Pulso del Hogar’ de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que “la proporción de adultos en los Estados Unidos con síntomas del trastorno de ansiedad y / o el trastorno de depresión ha cuadruplicado desde [el tiempo] antes de la pandemia,” especialmente en las mujeres y personas de color (https://www.commonwealthfund.org/blog/2020/long-term-impact-covid-19-mental-health).

Afortunadamente, la esperanza se acerca dado que los casos de COVID están disminuyendo, las vacunas están aumentando, y las escuelas y los negocios están empezando a recibir a los niños y los clientes. Pero la vida no regresará a la “normalidad” de un momento al otro, como si alguien hubiera prendido la luz. Tomará tiempo para que los niños, las familias, las escuelas, los negocios, y las comunidades se recuperen de esta multitud de tormentas y recobren el sentido de seguridad y bienestar.


Este es un desafío que podemos enfrentar juntos. Como una comunidad, tenemos una responsabilidad compartida de crear las condiciones que permiten que todos los niños y las familias prosperen. Podemos lograr esto brindando el apoyo y los recursos que las familias necesitan para proveer Experiencias Positivas de la Niñez – relaciones cariñosas y entornos enriquecedores – que aumentan la resiliencia y contrarrestan los efectos de las Experiencias Adversas de la Niñez – como perder a un padre, presenciar o experimentar la violencia o el abuso, estar aislado durante una pandemia, o sufrir la discriminación o el racismo.


Estos son algunos consejos para padres, cuidadores, y todos los adultos que quieren ayudar a crear esas Experiencias Positivas de la Niñez:


Anime a los niños a expresar sus sentimientos. Hágales saber a los niños en su vida que usted está disponible y listo para escuchar cuando quieran hablar, especialmente sobre temas que pueden provocar el temor o la confusión, como la pandemia, los tiroteos masivos o el racismo. Esto les ayuda a los niños a aprender a identificar sus sentimientos, comprender qué es lo que los hace sentir de esa manera, y desarrollar maneras saludables de tratar con el enojo, la tristeza, el temor, la ansiedad o la depresión. Si sus niños no están acostumbrados a hablar sobre las emociones, pruebe usar una gráfica de sentimientos (con palabras o imágenes de las emociones), libros, películas, redes sociales, o juegos imaginarios para ayudar a los niños a reconocer y nombrar sus sentimientos.


Apóyense unos a otros como familia, especialmente durante los momentos difíciles. Es importante que los niños sepan que sus padres y cuidadores están disponibles para ellos tanto en los buenos momentos como en los difíciles. Pasen tiempo de calidad breve y frecuente juntos para fortalecer los lazos entre los miembros de la familia. O tengan reuniones familiares para comunicarse entre sí (sobre temas que no sean las reglas familiares o los quehaceres de la casa) y dar y recibir apoyo. Haga que esto sea un hábito durante tiempos “normales” de modo que sus niños sepan que pueden confiar en su familia para apoyo durante los tiempos difíciles e inciertos.


Ayude a su niño o adolescente a crear relaciones positivas con al menos dos otros adultos que no sean sus padres o cuidadores. Estos podrían ser abuelos, otros familiares, proveedoras de cuidado infantil, maestros, choferes del autobús, consejeros escolares, entrenadores, terapeutas, sacerdotes, vecinos, jóvenes mayores que ellos – cualquiera que vea y valore a su niño tal como es. Las investigaciones han indicado que tener relaciones positivas y de confianza con otros adultos hace una gran diferencia en la vida de los niños, aun (o especialmente) cuando están experimentando desafíos en otros aspectos de sus vidas. Esto puede ser particularmente útil para los adolescentes que anhelan la independencia de sus padres pero aún quieren el apoyo y la orientación de adultos a medida que navegan la adolescencia hacia llegar a ser adultos.


Participen en tradiciones y actividades de la comunidad, como celebraciones durante las fiestas, días de voluntarios, mercados de agricultores, u otros eventos culturales. Esto les ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar un sentido de pertenecer y estar conectados a sus vecindades y comunidades. Involucre a sus niños en planear actividades comunitarias divertidas y seguras que su familia pueda hacer junta. Anime a sus niños a tomar fotos, coleccionar objetos, o llevar un diario de los recuerdos familiares que están creando juntos.


REFLEXIONES FINALES: Quizás no sea posible prevenir completamente que los niños experimentan dificultades en la vida, pero sabemos que las Experiencias Positivas de la Niñez pueden reducir o revocar los efectos dañinos de esas experiencias difíciles. Durante el Mes de Prevención de Abuso Infantil (y, de verdad, todos los días), volvamos a comprometernos a crear comunidades resilientes que apoyen los entornos familiares enriquecedores y fortalezcan la confianza y la resiliencia emocional de los niños. Yo me comprometo. ¿Y usted?


Este articulo mensual provee consejos para familias criando niños, basado en el programa mundialmente reconocido, el Programa de Crianza Positiva (Triple P), disponible para familias en el Condado de Santa Cruz. Si usted tiene una pregunta o una idea para un artículo en el futuro, favor de enviar un correo electrónico a triplep@first5scc.org.


Nicole Young es la madre de dos niños, de 17 y 21 años, quien también administra el Programa de Crianza Positiva (Triple P) del Condado de Santa Cruz, el programa principal de crianza positiva del mundo. Científicamente comprobado, Triple P está disponible localmente por medio de los Primeros 5 Santa Cruz County, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz (Ley de Servicios de Salud Mental) y el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Santa Cruz. Para encontrar una clase de padres o proveedores de Triple P, visite http://triplep.first5scc.org, http://www.facebook.com/triplepscc o comuníquese con los Primeros 5 Santa Cruz County al 465-2217 o triplep@first5scc.org.





5 views
bottom of page